Noomi x7

• Titulo Original: Seven Sisters
  • Director: Tommy Wirkola
  • Guión: Max Botkin y Kerry Williamson
  • Reparto: Noomi Rapace, Glenn Close, Willem Dafoe, Robert Wagner y Pål Sverre Hagen
  • Duración: 124 minutos.

El noruego Tommy Wirkola es un director que atesora en su filmografía una serie de títulos más que destacables dentro del panorama actual de cine de género. Desde las dos partes de Zombies Nazis (en especial la segunda entrega) hasta Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas el nórdico ha demostrado una soltura tras la cámara notable y ha firmado productos con los que se ha ganado a la fuerza la categoría de realizador a seguir.

Ya vimos cómo se desenvolvía en producciones de alto calibre como Hansel & Gretel, donde llevó la batuta de un plantel de actores tan talentosos como Jeremy Renner, Gemma Artenton, Peter Stormare, Famke Janssen o Igrid Bolso Berdal. En esta Siete Hermanas volvemos a ver un caso similar; producción estadounidense con actores de renombre como Glenn Close, Willem Dafoe, Robert Wagner y la protagonista Noomi Rapace, actriz que ya se ha ganado un hueco entre las mujeres de acción más duras de Hollywood (Bright, Alien Covenant, El Niño 44...).

La premisa nos sitúa en un futuro distópico, cercano a los universos cyberpunks vistos en varios animes donde se nos muestra una tierra que sufre de superpoblación y en el que el gobierno se ha visto en la obligación de implantar una política totalitaria en la que las familias solo pueden tener un hijo, siguiendo así un estricto control de natalidad. Siete hermanas gemelas (cada una con un día de la semana como nombre) luchan por sobrevivir y pasar inadvertidas en la sociedad haciéndose pasar por una única persona cada vez que salen a la calle: Karen Settman. Un día una de ella, Lunes, no vuelve a casa desapareciendo sin dejar rastro. El resto de hermanas intentaran dar con su paradero...

La trama es sin duda atrayente y supuso un enorme interés en internet y entre las comunidades cinéfilas durante sus primeras semanas de avances y publicidad, lo que ya entonces causó un hype elevado para el film de Wirkola. Ya se sabe lo que ocurre cuando se dan estas situaciones: decepciones y los típicos "no es lo que es esperaba" o "no es para tanto", y de aquí es de donde podemos deducir llega tanta crítica negativa porque vista sin ningún tipo de pretensiones la cinta es bastante solvente.

A medio camino entre acción e intriga conspiranoica la película avanza suponiendo un juego de gato y ratón entre espectadores y la propia película. Desde sus primeras secuencias ya nos ofrecen a modo de carta de presentación que la tensión va a ser el ingrediente más utilizado durante el metraje, y ciertamente en este aspecto tanto Wirkola como sus intérpretes cumplen sobradamente. Noomi Rapace da vida a siete personajes en un grupo de papeles que, imagino, es un ejercicio retador para la actriz sueca, y que desempeña con bastante equilibrio convirtiéndose como no podía ser de otra forma en la auténtica atracción de la película. El equilibrio que comento esta siempre sujeto al desarrollo de la narración y relación entre los personajes, ya que visualmente cada hermana luce un look y unas personalidades que las marcan y dejan de manifiesto el carácter y temperamento de cada una de ellas.  Tenemos además a un Willem Dafoe que nunca decepciona y a una Glenn Close que, si bien su presencia aquí es menor y de alguna forma más genérica, cumple sin ningún tipo de problema como era de esperar con una intérprete de sus características, en esta ocasión de villana.

La acción se sucede con varios cambios de registro, si bien en momentos marcados se nos ofrece una abultada cantidad de suspense y de film casi detectivesco, en otras nos adentramos en una jauría de acción, siempre bien resuelta y que para nada se torna en dispar con el resto del conjunto. Entre esto y su elaborada técnica a la hora de filmar y lo acertadamente que conecta con el ritmo que implanta hace que, aunque no tengamos como resultado final un film de Óscar (como al parecer muchos esperaban) sí que disfrutamos de una proyección amena, divertida y donde sobre todo tenemos que destacar y elogiar el increíble trabajo de una Noomi Rapace en estado de gracia por siete veces.

Por último destacar lo original y novedoso de su estreno en salas, además de reducido. Aunque el film ha sido adquirido por Netflix y será en esta plataforma donde más va a disfrutar de visionados, la cinta ha sido estrenada gracias a la distribuidora Avalon del uno al siete de marzo del año presente, en siete salas (de la cadena Yelmo cines) y a un precio siempre de siete euros.

En resumidas cuentas, ya cuando vi el amplio número de críticas negativas que los medios generalistas regalaron a What Happened to Monday, supuse que la cinta iba a ser de mi agrado (como suele siempre pasar) y no me equivocaba. Siete Hermanas es recomendable de principio a fin y sobre todo original en muchas de sus facetas. Bueno a lo mejor no tantas, pero si las suficientes como para considerarla disfrutable en todos sus aspectos.